Una droga que causa delirio extremo

43

El estupefaciente es conocido con el nombre de Flakka. Provoca comportamientos erráticos y delirantes en el consumidor.

 

Días atrás diversos eventos ocurrieron en Florida, EEUU. Un hombre desnudo corrió delirante de lado a lado en la mitad de un cruce vial a plena luz del día. Otro intentó tirar una puerta de vidrio en una estación de policía mientras se defendía de lo que él creía que eran huracanes. Ambos habían consumido Flakka.

“Es un estimulante poderoso que se vende en las calles por sólo US$5 la dosis”  informó a la BBC Mundo James Hall, reconocido epidemiólogo de Florida. Además explicó que a consumen inhalada, ingerida, fumada o inyectada. Algunas personas la combinan con drogas recreativas como la marihuana o con otros fármacos.

Una pequeña dosis puede causar desde alteraciones en el corazón, agresividad y psicosis, hasta la muerte.

“El individuo se vuelve psicótico, la mayoría de las veces se rasga la ropa, corre por todas partes, actúa violentamente, alucina, delira…”, dice Hall.

“Estas personas desarrollan una gran fuerza por la adrenalina, haciendo que se requieran entre cuatro o cinco policías para controlarlos. Y una vez controlados son propensos a morir, así que hay que brindarles atención médica inmediata”, agrega el experto. Agregó que es una droga de la que todavía hay muy poco conocimiento y no es fácil determinar nada por su apariencia, forma o tamaño.

De acuerdo a cifras de la Agencia Antidrogas de EE.UU, en 2013 en Florida 132 personas murieron en casos relacionados al consumo de flakka.

“El brote de flakka es muy similar al del crack al final de 1980, en términos del poder estimulante que causa la extraña psicosis y el comportamiento agresivo” informa el experto. Por último adhiere “la gente que la usa adictivamente tiene un comportamiento extraño, apenas pueden pensar”.