Inundaciónes en Chile: hasta ahora hay 25 muertos

Las intensas  lluvias se produjeron la semana pasada en la región de Atacama, al norte del país. La Oficina Nacional de Emergencia del Gobierno de Chile calcula que hay 30.000 personas afectadas por las inundaciones y aproximadamente 3.000 albergados.

 

El temporal provocó deslaves, apagones eléctricos y arrasó con miles de viviendas. “Se reportan 25 personas fallecidas, informadas por el Servicio Médico Legal, y 101 denuncias por presunta desgracias”, señala el informe de la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) que cifra en 29,741 los damnificados de los cuales 2,743 son albergados. Michelle Bachelet,  tras visitar el área afectada,  se comprometió a brindar la ayuda necesaria para restaurar lo que se conoce como el desierto más árido del mundo.  Además, la presidenta decidió cancelar su participación en la próxima Cumbre de las Américas en Panamá para seguir al frente de las tareas de reconstrucción. El subsecretario de Obras Públicas de Chile, Sergio Galilea, estimó que la inversión necesaria será de  150.000 millones de pesos chilenos (unos 242,7 millones de dólares).

A las víctimas por el desastre natural se sumaron cuatro muertos debido a la desaparición de un helicóptero civil el martes mientras realizaba tareas en la zona. El piloto, Pedro Pablo Aldunate Arriola, era un pariente político de la mandataria chilena, casado con su prima Maria Isabel Bachelet. La Fuerza Aérea de Chile (Fasch) informó en un comunicado que todos los ocupantes de la aeronave se encuentran sin vida.