Francia aprueba una ley para luchar contra la anorexia

La Asamblea Nacional francesa  aprobó, el día viernes 3 de abril, un proyecto de ley que forma parte de un amplio programa de salud pública que intenta dar pelea contra la anorexia y la extrema delgadez. 

Francia es, sin lugar a dudas, el centro mundial de la moda. Sus creadores, sus inspiraciones, sus desfiles y vestidos recorren el mundo imponiendo los estándares de lo que se considera “bello” o “in”. Probablemente ésta sea la  razón por la cual el programa de salud que respalda el Presidente Francois Hollande y que intenta combatir el flagelo de la anorexia reviste tanta importancia.

La extrema delgadez se impuso en las pasarelas y las autoridades francesas, en este nueva ley, intentan regular la actividad de la moda con el objetivo de desalentar y castigar a quienes promueven esta enfermedad alimenticia.

En este marco, el país europeo prohibirá la contratación de modelos excesivamente delgadas y expondrá a los agentes y casas de moda que las contraten a posibles multas e incluso prisión. “La actividad de modelo está prohibida para cualquier personas cuyo Índice de Masa Corporal (IMC) sea inferior a los niveles propuestos por las autoridades sanitarias y los ministerios de Salud y Trabajo”, reglamenta la ley.

La ley contempla cárcel de hasta seis meses y multas de hasta 75.000 euros para las agencias que lo incumplan.

Sumado a lo anterior,  prohíbe a cualquier sitio web incitar este trastorno alimenticio, por lo que, quienes buscan  una delgadez excesiva al alentar las restricciones de alimentación por un periodo prolongado de tiempo, provocando riesgo de muerte o daño a la salud se enfrentará a hasta un año de cárcel y multas de hasta 100.000 euros.

 

Foto: Tomada de pix11.com