Venezuela en crisis: La oposición se moviliza

venezuela

Muchos fueron los sucesos de los últimos días, o tal vez de los últimos años de gobierno chavista, que desencadenaron las movilizaciones de ciudadanos venezolanos que se manifestaron contra la gestión de Nicolás Maduro. Los opositores marcharon hoy en Caracas buscando apoyo para Acuerdo Nacional para la Transición.

El desabastecimiento económico pasó a segundo plano y lo que se reclama hoy en el país es la liberación de los presos políticos, detenidos por presuntos intentos de golpe de Estado y desestabilización.

En el día de hoy, y con el objetivo de conseguir apoyo para el Acuerdo Nacional de Transición, los venezolanos descontentos con el presidente marcharon en Caracas. El mencionado documento hace referencia a la crisis económica-social-institucional que vive el país y pide al pueblo el apoyo para restablecer el ejercicio pleno de derechos políticos, la liberación de quienes han sido arrestados por opositores, y el resurgimiento económico, principalmente de la Industria petrolera.

El Acuerdo fue propuesto por Antonio Ledezma, Leopoldo López  y María Corina Machado. De los mencionados, López se encuentra detenido desde hace un año enfrentando cargos por “incitación a hechos de violencia” y Ledezma fue apresado el 19 de febrero  por  delitos “contra la paz del país, la seguridad y  la Constitución”, según confirmó el mismo Maduro a los medios. La detención irregular de Ledezma fue la generadora de las nuevas movilizaciones en el país.

Según la versión del actual Presidente, sucesor de Hugo Chávez, los opositores mencionados más algunos manifestantes forman parte de una conspiración apoyada por Estados Unidos para derrocarlo y la publicación del Acuerdo Nacional de Transición era la primera etapa del plan destituyente.

A partir de un comunicado del Departamento de Estado, Washington negó rotundamente la denuncia. “ De acuerdo a los principios establecidos en la Carta Democrática Interamericana, Estados Unidos reafirma el compromiso de la región de que los cambios de gobierno deben ser democráticos, constitucionales, pacíficos y de acuerdo al estado de derecho”.

En este contexto, la ONG Human Rights Watch criticó a UNASUR por su silencio y le pidió que “exija la liberación de los opositores”  y “reclame  justicia por los abusos” cometidos por el gobierno contra manifestantes. Resta esperar los efectos que las movilizaciones tendrán en Venezuela,  y el plan de acción que seguirán los países miembros de UNASUR, en caso de que decida intervenir en el conflicto, considerando la alianza de países miembros con el Presidente Maduro.

 

Foto: Reuters