23.6 C
Córdoba
jueves 28 marzo 2024

China advierte a Occidente sobre la preocupación de Rusia sobre Ucrania

MundoChina advierte a Occidente sobre la preocupación de Rusia sobre Ucrania

 

 

“El poder Occidental debe tomar en consideración la legitima preocupación rusa respecto de la seguridad en Ucrania”, dijo un alto diplomático chino en una inusualmente franca y abierta declaración de apoyo a Moscú en la crisis política.

 

Qu Xing, embajador de China en Bélgica, fue acusado por la agencia de noticias de su país, Xinhua, el pasado jueves por haber culpabilizado a Putin por la crisis en Kiev.

Xing expuso que “la naturaleza y raíz” de la crisis es el “juego” entre Rusia y el poder Occidental, incluyendo a los Estados Unidos y la Unión Europea. También aseguró

que la intervención de diversos actores aceleraron la crisis y advirtieron acerca de que Moscú podría sentir un trato desigual en caso de que Occidente no cambiara el rumbo de las negociaciones.

El embajador advirtió que Occidente debería abandonar la mentalidad revanchista y “considerar seriamente la preocupación de Rusia” en relación a la crisis en Ucrania.

China por su parte, ha sido cuidadosa de no verse arrastrada por la lucha entre Rusia y el bloque occidental, en favor de no alienar a un socio clave geopolíticamente.

Se ha dicho en oportunidades que planean continuar desarrollando una “cooperación amistosa” con Ucrania, respetando la independencia, soberanía e integridad territorial de los estados ex soviéticos.

Las declaraciones de Qu Xing, coinciden con el diálogo que mantienen los Estados Unidos y la UE respecto de endurecer sanciones económicas al país de Putin.

El lunes, el Ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov acusó al bloque de occidente  de tratar de imponer su ideología  al resto del mundo. Desde la Casa Blanca y la Unión Europea se repudió fuertemente la colaboración de los moscovitas con los rebeldes ucranianos.

«Estados Unidos no está dispuesto a ver debilitada su presencia en otras partes del mundo, pero el hecho de que sus recursos sean limitados implicará que les demande arduo trabajo mantener sus influencias en asuntos internacionales” dijo Qu Xing,

El ejército Ucraniano acusó a Rusia la semana pasada, de haber enviado más tropas y tanques hacia el pueblo rebelde de Novoazovsk, expandiendo así su presencia en lo que se teme podría ser el próximo campo de batalla.

 

Fuente: Reuters.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas