Qatar será el anfitrión del 13º Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal

congreso nu

Del 12 al 19 de abril se celebrará  la decimotercera reunión en la que Naciones Unidas debatirá acerca de la corrupción.  Tendrá lugar en Doha, Qatar.

 

Gobiernos y expertos se reunirán para elaborar políticas nuevas, poner en común experiencias y buscar soluciones en lo que respecta a la delincuencia organizada transnacional, apelando a la cooperación internacional. El Congreso del Delito se centrará en los vínculos entre la seguridad, la justicia y el Estado de Derecho, y la consecución de un mundo mejor y más equitativo.

La temática se organiza en un tema general, temas de programa y de taller, todos designados por la Asamblea General.  Fueron desarrollados en la resolución 67/184 y reiterados en la 68/185, aprobada el 18 de diciembre de 2013. En dicho documento se invitó a los Estados Miembros a que “envíen al 13º Congreso representantes al más alto nivel posible, por ejemplo, Jefes de Estado o de Gobierno, ministros o fiscales generales, para que hagan declaraciones sobre el tema principal y los distintos temas de debate del Congreso y para que participen activamente en la serie de sesiones de alto nivel”.

Los aspectos a dialogar en 2015 son:

  • Éxitos y problemas en la aplicación de políticas y estrategias amplias de prevención del delito y justicia penal para promover el estado de derecho a nivel nacional e internacional y para apoyar el desarrollo sostenible;
  • Cooperación internacional, incluso a nivel regional, para combatir la delincuencia organizada transnacional;
  • Enfoques amplios y equilibrados para prevenir y afrontar adecuadamente formas nuevas y emergentes de delincuencia transnacional;
  • Enfoques nacionales de la participación pública en el fortalecimiento de la prevención del delito y la justicia penal.

La idea de dicha conferencia surgió en 1955 y tuvo lugar en Suiza, donde la ONU incorporó las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos. A partir de entonces, cada cinco años, representantes se reúnen en búsqueda de una respuesta a los distintos problemas que atañen a la comunidad.  La última sesión se llevó a cabo en Brasil y el Congreso hizo hincapié en el papel del sistema judicial en el desarrollo, indicando la necesidad de un enfoque holístico respecto de la reforma del mismo.

Todos podemos participar

Debido a su importancia los ciudadanos están invitados a cooperar. La propuesta consiste en enviar una foto o video explicando que significa para la persona el estado de derecho. El archivo puede compartirse vía mail a crimecongress@unvienna.org o bien publicarse en Facebook, Twitter o Instagram  con el hashtag #myruleoflaw.

Otra forma de involucrarse es informando acerca de alguna actividad que realice para crear conciencia sobre la relación entre delincuencia y desarrollo. También debe enviarse por crimecongress@unvienna.org. La misma será plasmada en el sitio web www.un.org.

Así mismo  puede contar a otras personas como la delincuencia afecta al desarrollo compartiendo una de estas imágenes en sus redes sociales, con el hashtag: #myruleoflaw.

Más info: http://www.un.org/en/events/crimecongress2015/

Por Carolina Pisoni