Las negociaciones entre Cuba y Estados Unidos se retomarán el 27 de febrero

banderas de Estados Unidos y Cuba

La nueva fecha fue confirmada tanto  por Jen Psaki, portavoz del Departamento de Estado estadounidense, como por la cancillería de La Habana. Finalizando este mes, las delegaciones se encontrarán en Washington para retomar el diálogo con el objetivo de restablecer sus lazos diplomáticos.

Los anuncios se vienen sucediendo con regularidad, en diciembre del año pasado, los Presidentes Obama y Castro comunicaron la decisión de retomar el diálogo bilateral, en el mes de enero, ya en 2015, se reunieron por primera vez las delegaciones en Cuba. Finalizada esta reunión, no se había confirmado fecha para el nuevo encuentro.

La información fue brindada en el día de ayer por representantes de ambos países, quienes manifestaron que  el día señalado para el segundo encuentro es el 27 de febrero. Esta vez, será  Estados Unidos quien reciba a los funcionarios cubanos.

Si bien el objetivo a corto plazo es la reapertura de las Embajadas, que será sin dudas un  hecho simbólico para esta nueva etapa en las relaciones entre ambos, los temas de fondo que terminarán influyendo serán el embargo que recae sobre Cuba, el respeto a los Derechos Humanos que reclama Estados Unidos,  y la Ley de Ajuste Cubano, que privilegia a los cubanos que llegan a Estados Unidos.

El anuncio de una nueva ronda de negociaciones se realiza luego de que, por primera vez en muchos años, representantes del Congreso Norteamericano pertenecientes al Partido Demócrata, visitaran la Isla en el fin de semana que pasó.

Los senadores Claire Mc Caskill de Missouri, Amy Klobuchar de Minnesota y Mark Warner de Virginia, se pronunciaron este martes, en La Habana por el levantamiento de la política de bloqueo impuesta a Cuba por más de 50 años.

AP / Foto: Agencias