Irak denuncia a Estado Islámico ante Naciones Unidas por tráfico de órganos

isis rehen japones

El embajador iraquí para Naciones Unidas, Mohamed Alhakim, denunció ante el  Consejo de Seguridad  una nueva fuente de financiamiento de ISIS para sus operaciones que sería la venta ilegal de órganos.

Hace poco tiempo se conoció, a partir de los pedidos de rescate que realizaban para los distintos rehenes, que una de las actividades de los yihadistas para obtener fondos era la exigencia de dinero a los Gobiernos y familiares de los cautivos a cambio de su vida.

En el día de ayer, una nueva actividad fue denunciada por Irak ante la ONU como posible fuente de financiamiento de ISIS. Según comunicaba el representante iraquí, los extremistas islámicos que apuntan al establecimiento del califato, venden los órganos de sus víctimas para obtener dinero.

El diplomático pidió al Consejo que investigue la situación y aportó como fundamento de su denuncia que se han hallado en fosas comunes cadáveres con incisiones quirúrgicas a medida que el Ejército fue recuperando el territorio antes ocupado por EI (Estado Islámico).

Además,  Mohamed Alhakim  aseguró que decenas de médicos de la ciudad de Mosul han sido ejecutados en las últimas semanas por negarse a extirpar órganos. “El Estado Islámico tiene sus aeropuertos, los usa para enviar al exterior las antigüedades del país y ahora, probablemente, también los órganos”, añadió.