11.9 C
Córdoba
jueves 25 abril 2024

Luego de la tensión, llega una tregua entre Israel y Hezbolá

MundoLuego de la tensión, llega una tregua entre Israel y Hezbolá

Los últimos días estuvieron signados por una escalada de violencia en Medio Oriente. Esta vez, los ataques tuvieron como protagonistas al Estado Israelí y a la milicia libanesa Hezbolá. Hoy se confirmó la noticia de una tregua entre ambos, por lo que se espera que los bombardeos cesen.

Hasta el anuncio de la tregua de hoy, varias son las víctimas del fuego cruzado que hay que lamentar.  Soldados israelíes, miembros de la milicia libanesa e incluso un caso azul de Naciones Unidas fallecieron como consecuencia de los ataques.

La confrontación armada comenzó luego de  que Hezbolá ataque  a un convoy enemigo en las Granjas de Shebaa, lugar colonizado por el Estado Israelí, cercano a las fronteras con Líbano y Siria. El saldo fue de  dos militares israelíes muertos  y  siete heridos.

La milicia chií se atribuyó  el atentado, y adujo que lo hizo en respuesta al ataque que el 18 de enero le propinara  Israel en Siria, en el cual murieron seis de sus integrantes y un general de iraní.

Como era de esperar, Israel respondió a la emboscada de su convoy con más violencia. El Estado bombardeó posiciones en el sur de Líbano, provocando el deceso de un soldado español, miembro de FINUL, la misión de Naciones Unidas sobre el terreno.

Ambos golpes se producen en un momento en que  Hezbolá ya tiene un frente abierto en la guerra civil de Siria e Israel se enfrenta a elecciones en marzo. Tal vez por los motivos mencionados a nadie le convenía esta situación, y hoy finalmente se anunció la tregua.

Israel sostuvo recibir un mensaje de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para el Líbano, UNIFIL, en el cual Hezbolá les avisaba su falta de interés en una escalada. Por su parte, fuentes libanesas aseguraron que en realidad fue  Israel, a través de UNIFIL, quien pidió concluir con el conflicto.

«Es Irán el responsable del ataque de ayer contra nosotros desde Líbano. Éste es el mismo Irán que ahora intenta alcanzar un acuerdo, a través de las grandes potencias, que le dejaría con la capacidad de desarrollar armas nucleares», declaró hoy Netanyahu.

El frágil equilibrio llegó hoy entonces a  Medio Oriente, luego de una intensificación en los enfrentamientos entre la milicia libanesa y el Estado Israelí, cuyo antecedente más cercano fue en 2006. Resta esperar que el paso del tiempo demuestre cuán estable será la tregua.

Foto:AFP

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas