Fidel Castro desconfía de EE.UU. pero respalda cualquier diálogo entre Washington y La Habana

El líder cubano Fidel Castro envió este lunes una carta a la Federación Estudiantil Universitaria en la que por primera vez hace referencia a las conversaciones para el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, según lo dio a conocer el diario estatal Granma.

 

En el texto, Castro asegura que siempre defenderá “la cooperación y la amistad con todos los pueblos del mundo y entre ellos los de nuestros adversarios políticos”.

“Cualquier solución pacífica y negociada a los problemas entre Estados Unidos y los pueblos o cualquier pueblo de América Latina, que no implique la fuerza o el empleo de la fuerza, deberá ser tratada de acuerdo a los principios y normas internacionales”, asevera el exmandatario cubano.

“El Presidente de Cuba ha dado los pasos pertinentes de acuerdo a sus prerrogativas y las facultades que le conceden la Asamblea Nacional y el Partido Comunista de Cuba”.

Sin embargo, también dejó claro que la política estadounidense no le genera confianza.

“No confío en la política de Estados Unidos ni he intercambiado una palabra con ellos, sin que esto signifique, ni mucho menos, un rechazo a una solución pacífica de los conflictos o peligros de guerra. Defender la paz es un deber de todos”, escribió.

La carta fue escrita a propósito del 70 aniversario del ingreso de Castro a la Universidad de la Habana.

Fuente: BBC