La izquierda gana las elecciones en Grecia

35

Alexis Tsipras

Tal como venían anunciando las encuestas, el Partido de Izquierda  Syriza liderado por el ingeniero civil Alexis Tsipras, ha conseguido el mayor porcentaje de votos en las elecciones griegas.  Con el 36,3 por ciento quedan afuera del Gobierno, por primera vez en más de 40 años, el partido Nueva Democracia de Samaras y el socialista PASOK.

El pueblo griego concurrió a las urnas el pasado domingo y se pronunció contra el ajuste que la Unión Europea la impuso a su país para salir de la crisis de deuda soberana que lo imposibilitó a pagar sus obligaciones con sus acreedores.

El país tiene una deuda pública de unos 320.000 millones de euros. La Unión Europea (UE) y el FMI le han concedido créditos por unos 240.000 millones de euros, y en concordancia con la idea de la alemana Ángela Merkel, le han exigido austeridad a cambio de la ayuda.

El rechazo a los ajustes que golpearon a la ciudadanía fue el caballito de batalla de la campaña de la izquierda. “Grecia deja atrás la catastrófica austeridad, deja atrás el temor y el autoritarismo, deja atrás cinco años de humillación y sufrimiento”, dijo Tsipras, ante miles de seguidores en Atenas el domingo.

Los resultados de las elecciones fueron los siguientes: Luego de Syriza, los conservadores de Nueva Democracia obtuvieron un 27,81 %, el tercer lugar lo tienen los neonazis de Amanecer Dorado con un 6,28 %. Le siguen los centristas del nuevo partido To Potami (El Río), con un 6,05 %, los comunistas del KKE, con el 5,47 % y la formación Griegos Independientes, derecha nacionalista, con un 4,75 %.El último lugar lo obtuvo Pasok (socialdemócratas), con un 4,68 % de los votos.

Acorde al sistema político griego, el victorioso Syriza obtiene 149 escaños, y se queda por tanto a dos diputados de lograr la mayoría absoluta, necesaria para formar gobierno, por lo que, este lunes anunciaron su unión con Griegos Independientes.

Ambas formaciones tienen en común el rechazo a las medidas de ajuste impuestas al pueblo griego por los organizamos de la Unión Europea. Ante los resultados, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, advirtió que cualquier gobierno griego que surja de las elecciones “deberá respetar los compromisos asumidos con la UE”.

Foto: Reuters