Detienen a doce personas por los atentados de París

41

policia paris

Fueron apresados esta madrugada en diversos puntos de la capital francesa en una operación policial relacionada con los ataques de la semana pasada. En tanto, esta mañana una falsa alarma de bomba obligó a evacuar la estación de trenes Gare de l’Est.

 

Los arrestos en la periferia sur y norte de París, en los barrios de Grigny, Montrouge, Fleury-Mérogis e Epinay-sur-Seine, estuvieron a cargo de la Unidad de Investigación, Asistencia, Intervención y Disuasión (RAID), cuerpo de operaciones especiales de la policía francesa.

La radio France Info, citando fuentes judiciales, sostuvo que los detenidos (nueve hombres y tres mujeres) son del círculo cercano a los tres islamistas abatidos hace una semana, los hermanos Cherif y Said Kouachi y Amedy Coulibaly, y sin ser cómplices directos podrían haber facilitado la logística para la organización del atentado y los ataques posteriores, que dejaron 17 muertos.

Las fuentes citadas por la emisora pública informaron que las detenciones tuvieron lugar luego de que la investigación revelará rastros de ADN en el auto abandonado por los hermanos Kouachi tras la masacre en la redacción de la revista satírica Charlie Hebdo, perpetrada el miércoles de la semana pasada, y que las escuchas telefónicas brindaran nuevos indicios.

En otro orden, esta mañana, a las 8.10 hora local, una amenaza telefónica de bomba y una valija abandonada en la estación de trenes Gare de l’Est desencadenó escenas de pánico. A raíz de esta situación, la policía evacuó la terminal, una de las más transitadas por reunir a trenes de larga, corta y media distancia y el servicio de metro.

Dos horas después, tras revisar minuciosamente el lugar con equipos especialistas en explosivos, la policía constató que se trataba de una falsa alarma y la estación recuperó su ritmo normal.