Rescatan en México a dos mujeres encerradas durante 30 años

hermanas encerradas Mexico

Las hermanas  Francisca y Luz Ofelia Valles Campos, de 35 y 38 años, fueron auxiliadas el día 30 de Diciembre, por las autoridades mexicanas y retiradas de un encierro voluntario que duró al menos tres décadas.  Vivían en condiciones infrahumanas, dentro de su habitación, sin salir al exterior.

El hecho ocurrió en el Estado de Chihuahaua, del país azteca. Dos mujeres, hermanas, y a causa de esquizofrenia y temor, permanecieron 30 años viviendo por voluntad propia encerradas en una habitación.

El alcalde de la localidad de Allende, Gilberto García Mendoza, realizó la respectiva denuncia y hasta el  lugar llegó el visitador general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Amin Corral Shaar, quien logró asistir a las hermanas.

“Sufrían diversas infecciones y una de las hermanas fue trasladada a una clínica pública de Allende para ser atendida de heridas ulceradas en varias partes de su cuerpo. Es el caso más raro con el que nos hemos encontrado en mucho tiempo, nunca había visto algo así”, manifestó Corral.

Según los primeros diagnósticos, la vida de las mujeres en estas condiciones se debe a un cuadro de esquizofrenia, más el temor que les produjo la actividad de narcotraficantes en el lugar, en la década del 80, ya que los rumores sostenían que  secuestraban a los pobladores para que trabajen en el cultivo.