Las FARC liberaron a un soldado colombiano secuestrado

Carlos Ojeda Becerra

La guerrilla colombiana liberó al soldado  Carlos Becerra Ojeda, que había sido capturado en un combate en el departamento del Cauca, el 19 de diciembre, un día antes del cese al Fuego Unilateral decretado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

 

La liberación del integrante del ejército colombiano fue difundida  tanto por la guerrilla como por el presidente Santos. Carlos Becerra Ojeda volvió hoy con su familia tras una semana de cautiverio.

Las FARC, que comenzaron con el alto al fuego  unilateral el 20 de diciembre, habían secuestrado a Ojeda un día antes. El soldado, que estaba herido, fue entregado hoy a representantes de la Cruz Roja y de Cuba y Noruega, países garantes del diálogo de paz, en un gesto humanitario según  afirmó la guerrilla.

“Insistimos en que la aceptación del estado de prisionero de guerra en el conflicto armado beneficia al capturado en combate al convertirlo en sujeto de derechos y protección, al tiempo que a la fuerza adversaria que captura, la obliga a garantizarlos”, mencionaban las FARC en su mensaje.

Por su parte, el Presidente Santos también festejó el hecho a través de si cuenta de Twiiter afirmando: “Esperamos que esta liberación sea muestra de la decisión irreversible de terminar el conflicto y que este tipo de sucesos no vuelvan a pasar”.

El suceso es un gesto positivo por parte de la guerrilla en el momento en que las negociaciones de paz se encuentran en un receso.