Los Kurdos derrotan a Estado Islámico en el norte de Irak

monte sinyar

Las fuerzas kurdas, que están combatiendo con apoyo de Estados Unidos en la zona norte iraquí, celebraron hoy la liberación del Monte Sinjar, habitado principalmente por la comunidad yazidí (minoría religiosa), que se encontraba bajo en control de EI desde hace meses.

Las celebraciones se hicieron visibles hoy en Irak, dado que los combatientes kurdos lograron liberar a cientos de yazidíes que habían sido capturados por el movimiento extremista ISIS.

Luego de varios días de combate, en el que participaron las fuerzas aéreas norteamericanas apoyando al frente  kurdo, los integrantes de Estado Islámico fueron expulsados del territorio y la ayuda humanitaria pudo llegar a los habitantes del pueblo ocupado.

Durante la recuperación, las fuerzas kurdas encontraron al menos 70 cadáveres enterrados en una fosa común, que pertenecerían a miembros de la comunidad yazidí.

“El EI está sufriendo importantes pérdidas en la localidad de Bahaj, cerca de Sinyar. Esta es la mayor victoria contra el EI desde el comienzo de la guerra”, sostuvo el comandante kurdo Zaid Ali.

Mientras tanto, los enfrentamientos siguen entre el Ejército iraquí y Estado Islámico en el centro y occidente de Irak.