El anuncio sin precedentes de Las FARC y la respuesta del Gobierno

SIETE GUERRILLEROS DE LAS FARC SE DESMOVILIZAN EN CALI

En un comunicado histórico, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, anunciaron desde La Habana un cese unilateral del fuego, a cumplirse a partir del 20 de Diciembre. El Presidente Santos se pronunció al respecto, tomando con agrado la decisión, pero sin garantizar un cese al conflicto armado por parte del Ejército.

El mensaje del grupo guerrillero colombiano sorprendió y mucho. Los representantes del movimiento en Cuba, donde se desarrollan desde hace dos años los diálogos de Paz con el Gobierno, difundieron un escrito en el cual anuncian un Cese Unilateral al fuego y a las hostilidades por tiempo indefinido a partir de las 00:00 Hs del 20 de diciembre.

Según lo comunicado, el grupo tomó la decisión en honor a todas las víctimas de este conflicto que lleva más de 50 años, y confiados en que el camino de paz que se ha iniciado llegará a un buen final.

Las FARC también sostuvieron que el cese culminará en caso de que el Ejército ataque alguna de sus estructuras guerrilleras, y puso como condición para iniciarlo que alguno de estos Organismo Internacionales, UNASUR, CELAC, el CICR, el Frente Amplio por la Paz, actúe como veedor.

La respuesta del Presidente Santos ante la resolución de la guerrilla fue clara: “Valoramos el gesto de un cese al fuego unilateral e indefinido, pero no podemos aceptar esas condiciones como la de una verificación internacional”, la cual sostiene, llegará cuando se alcance un acuerdo definitivo.

Por último, respecto a la propuesta de cese al fuego bilateral, sentencio: “El Gobierno continuará cumpliendo con su indeclinable deber constitucional de garantizar y proteger los derechos de los colombianos”, dejando en claro que el Ejército atacará en caso de ser necesario.

Santos ya había declarado en anteriores oportunidades que el cese al conflicto armado no es una buena iniciativa mientras duran las negociaciones, ya que teme que las FARC dilaten el proceso de Paz.