Palestina, entre la respuesta violenta o la diplomacia

Hamas

Mientras Hamas, el Movimiento de resistencia Islámico, celebra su aniversario número 27 en la Franja de Gaza con una gran demostración de fuerza, los diplomáticos de Palestina, con el visto bueno de Mahmud Abás, presentan un proyecto de solución al conflicto ante la ONU.

El complejo escenario palestino presenta en la actualidad dos posibles respuestas ante su histórico conflicto con Israel. En un momento en que la violencia entre ambos recrudeció, el grupo Hamas busca la salida a partir de ataques militares, mientras que el Gobierno procura una salida diplomática.

Hamas festejó en esta semana su vigésimo séptimo aniversario en la Franja de Gaza, y en los discursos de sus dirigentes dejó en claro que su objetivo sigue siendo destruir a Israel. “Esta ficción llamada Israel será eliminada por las manos de las Brigadas Azzadin Al Qassam”, sentenció el dirigente Jalil Al Haya, mencionando al brazo armado del movimiento.

Al Haya también sostuvo que “tras 27 años, Hamas tiene potencial para penetrar en el enemigo por tierra, aire y mar. Quien piense que Israel está aquí para quedarse, se equivoca. Toda Palestina es tierra islámica”.

Mientras tanto, y a partir de una política opuesta a la de Hamas, se encuentra el Gobierno Palestino, que presentará el miércoles un proyecto de solución al conflicto ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El borrador tiene como eje terminar con la ocupación israelí en un plazo de  dos años, con ayuda de una resolución de la ONU.

Presentado el proyecto, los diplomáticos deberán esperar  que Estados Unidos, aliado de Israel, no lo vete en el recinto.