130 muertos tras ataque talibán a una escuela en Pakistán

Foto: AP
Foto: AP
Foto: AP

La mayoría de las víctimas son menores que asistían a un colegio militar de Peshawar. Los terroristas entraron al edificio y dispararon al azar entre los estudiantes.

 

Al menos 130 personas, entre ellas 84 niños y adolescentes, murieron hoy en un ataque de los talibanes a una escuela para hijos de militares en Peshawar, principal ciudad del noroeste de Pakistán.

El ataque fue reivindicado por el principal grupo talibán paquistaní, el TTP, que dijeron actuar porque para el “Ejército nuestras familias son objetivos” en las operaciones militares lanzadas contra los insurgentes en las zonas tribales de Waziristán del Norte y Khyber.

El Ejército pakistaní desarrolla una campaña desde junio contra enclaves en las regiones de Waziristán y Kyhber con continuos bombardeos y operaciones terrestres que, de acuerdo con fuentes oficiales, han causado más de mil muertos. Los colegios suelen ser objetivo de los talibanes en Pakistán, en especial las escuelas para niñas, al igual que las instalaciones militares.

El ataque comenzó por la mañana (hora local) cuando un grupo de insurgentes vestidos con uniformes del Ejército entró en la escuela, dijo el portavoz policial, Ahmed Ali. Las fuerzas de seguridad tomaron posiciones alrededor del establecimiento y lanzaron una operación para abatir a los atacantes, añadió.

El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, afirmó que se trata de “una tragedia nacional” y que los culpables no “serán perdonados”, al anunciar que iba a viajar a Peshawar, mientras que el Gobierno provincial anunció tres días de luto.