La Cumbre del Clima decidió que se aprueben acciones contra el calentamiento global

55

cumbre del clima

Esto encauza el acuerdo para la reunión de París 2015, aunque los especialistas consideran mínimos los consensos logrados.

 

Según el documento aprobado, titulado ‘La llamada a la Acción de Lima’ y que consta de cuatro páginas, todos los países tendrán que presentar a la ONU, antes del 1 de octubre de 2015, compromisos “cuantificables”, “ambiciosos” y “justos” de reducción de gases de efecto invernadero e información detallada de las acciones para lograr que esa disminución se cumpla.

Pero paralelamente crecen las advertencias de que será necesaria una acción mucho más dura para cortar el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo. El acuerdo, logrado ‘in extremis’ y al final de una prórroga para evitar el fracaso completo, expone cómo cada nación presentará sus propios planes para frenar el calentamiento en el primer semestre de 2015.

El otro gran avance del acuerdo de Lima es que, tras la presentación de esos compromisos, la secretaría de la Convención de Cambio Climático analizará el impacto de esas contribuciones nacionales para estimar si son suficientes para que la temperatura del planeta no supere más de dos grados a finales de siglo, según informa en la web el diario El Mundo de España.

Al final, el texto consiguió apaciguar los ánimos de países en desarrollo, como China y la India, preocupados por que los borradores anteriores imponían una carga demasiado pesada para las economías emergentes en comparación con los países ricos, en un esfuerzo global para hacer frente al cambio climático.