18.4 C
Córdoba
viernes 29 marzo 2024

Latinoamérica, la región con el índice de homicidios más alto del mundo

MundoLatinoamérica, la región con el índice de homicidios más alto del mundo

La Organización Mundial de la Salud,  la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo presentaron el Informe anual sobre Prevención de la Violencia 2014, en base a datos obtenidos en 133 países. Latinoamérica se consolida como la zona más violenta en lo que a homicidios respecta.

 

La ONU divulgó hoy los resultados de su estudio sobre Prevención de la Violencia 2014, que se encarga de analizar las Políticas Públicas que adoptan los Estados para disminuir los índices de violencia interpersonal. Entre las categorías analizadas se encuentran el  maltrato a los niños, la violencia juvenil, la violencia sexual en la pareja y el maltrato a personas mayores.

Los resultados no son optimistas, ya que tan solo un tercio de los 133 países ha adoptado medidas a gran escala para prevenir la violencia. La mitad de los 133 aplican una batería de 12 leyes de reconocida eficacia para la prevención, mientras que el 80% del total las ha promulgado. Por último, solo la mitad tiene un sistema de apoyo y acompañamiento  a las víctimas.

Acorde a la Investigación, la cuarta causa de muerte entre las personas de 15 a 44 años es el homicidio, y en este rubro, América Latina está primera en el ranking. La zona tiene la tasa más alta del mundo, destacándose Colombia (43,9 homicidios por 100.000 habitantes),  Venezuela (57,6 homicidios por 100.000 habitantes) y Honduras en primer lugar (103,9 homicidios por 100.000 habitantes).

Las razones, según el análisis de expertos de la OMS, radican en la falta de medidas preventivas adoptadas en un contexto marcado por la alta desigualdad social, una cultura machista, y con exceso de armas, drogas y alcohol en circulación.

A nivel mundial, los resultados arrojan que uno de  cada cuatro niños sufrió maltratos físicos, una de cada cuatro niñas fue víctima de abusos sexuales y una de cada tres mujeres fue víctima de violencia física o sexual por parte de su pareja.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas