16.3 C
Córdoba
viernes 19 abril 2024

Operación fallida en Yemén deja dos rehenes muertos

MundoOperación fallida en Yemén deja dos rehenes muertos

El periodista oriundo de Estados Unidos, Luke Somers, y el profesor sudafricano Pierre Korkie, quienes fueron secuestrados por la rama yemení de AL QAEDA en 2013, fueron asesinados anoche luego de un intento  de rescate  fallido, realizado en conjunto por fuerzas militares estadounidenses y locales.

 

La rama de Al Qaeda en la Península arábiga (AQAP) es una de las filiales más sólidas y peligrosas, que se consolidó definitivamente en Yemén en  2006 y  está formada, en su mayoría,  por ex combatientes en Afganistán. Desde su establecimiento, los atentados, han sido moneda corriente.

Una de las actividades en la que se destaca AQAP es en el secuestro de extranjeros, lo cual utiliza no sólo como medio de  “presión”  para que Estados Unidos conceda sus peticiones, sino también para financiar su estructura con el dinero de  los rescates.

En 2013, el grupo terrorista tomó como rehenes a Luke Somers, periodista de Estados Unidos, y a Pierre Korkie, profesor sudafricano, quienes son noticia hoy por haber sido asesinados por los terroristas.

Días atrás, un video de Luke Somers pedía a las autoridades de su país que «escuche y conceda a las demandas de AQAP» ya que su vida corría peligro. Contando con información que aseguraba el riesgo en la vida de estos rehenes, Obama autorizó la operación de rescate.

Según autoridades norteamericanas, un ruido delató la operación y, en medio del fuego cruzado, los terroristas asesinaron a Luke y Pierre que fueron hallados heridos cuando las fuerzas norteamericanas entraron a los edificios del Sur de Yemén, donde los tenían cautivos.

Con este saldo de dos rehenes muertos, el presidente de Estados Unidos se expresó a través de un comunicado. “En nombre del pueblo estadounidense ofrezco mis más sinceras condolencias a la familia de Luke así como a sus seres queridos».

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas