23.6 C
Córdoba
jueves 28 marzo 2024

Nuevas medidas de Obama para cumplir con su promesa de cerrar Guantánamo

MundoNuevas medidas de Obama para cumplir con su promesa de cerrar Guantánamo

Seis personas detenidas en la Base Naval de Guantánamo arribaron a Uruguay, beneficiados por la decisión del Presidente de Estados Unidos de cerrar la cárcel que el país mantiene en territorio cubano. El  Gobierno uruguayo confirmó esta tarde la llegada en buenas condiciones de los ahora “refugiados”.

Una de las promesas de campaña más trascendentes  de Barack Obama fue  cerrar la prisión que el país del norte  mantiene en la Bahía de Guantánamo, dentro del territorio cubano.

La cárcel, que desde 2002 comenzó a ser utilizada para detener a  aquellos que  Estados Unidos consideraba “terroristas”, es ampliamente criticada por Gobiernos y Organismos de Derechos Humanos por la arbitrariedad de las detenciones y la escasa observancia de los derechos de los detenidos.

Debido a resistencias en la política interna norteamericana, la promesa del Presidente  viene cumpliéndose  lentamente, y en este marco, hoy se confirmó el traslado a Uruguay de 6 detenidos, cuatro de ellos sirios, un tunecino y un palestino, que fueron recibidos por Mujica en Uruguay. Todos los liberados fueron arrestados en Pakistán hace una década, y no tienen cargos en su contra, ni fueron sometidos a proceso penal alguno.

Tanto Obama como la Organización de Estados Americanos (OEA), agradecieron al mandatario uruguayo por su colaboración para finalmente cerrar el cuestionado centro de detención, y pidieron al resto de los países de América Latina que adopten medidas similares.

Por su parte, Pepe Mujica, dejó en claro que los detenidos serán considerados como «refugiados» y que nadie los obligará a permanecer en el país. En sus últimas declaraciones, sostuvo que “Guantánamo no es una cárcel, sino un nido de secuestro”.

Acorde a los últimos datos, luego de esta operación quedarían en Guantánamo 136 detenidos, de los cuales 67 serán transferidos a otros países, 59 se encuentran bajo revisión para saber si pueden ser liberados y solo 10 se quedarán, ya que son los únicos con cargos en su contra.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas