20.1 C
Córdoba
viernes 19 abril 2024

La UNASUR se compromete a trabajar por la “Ciudadanía sudamericana”

MundoLa UNASUR se compromete a trabajar por la “Ciudadanía sudamericana”

El bloque regional “Unión de Naciones Sudamericanas”, dio por concluida este viernes la Cumbre de Jefes y Jefas de Estado que se llevó a cabo en Ecuador. A la reunión asistieron los Presidentes y Representantes de los 12 Países que la componen.

El encuentro de mandatarios desarrollada en Quito,  que  se dio por finalizada, tenía como objetivo prioritario la adopción de medidas que profundicen la  integración entre los países miembros.

En este sentido, Rafael Correa recibió a los dirigentes enunciando que  “la UNASUR representa los valores más altos del humanismo, como son, entre otros, la paz, la soberanía y la construcción del buen vivir”, por lo que “se debe avanzar con más energía que nunca en la unión”.

Durante el encuentro, uno de los temas debatidos fue la Paz en Colombia, en este marco, el Secretario de Unasur Ernesto Samper, agradeció el apoyo brindado por el bloque a las negociaciones entre Gobierno y las FARC en Cuba, y pidió: “Por favor presidente Santos, consiga esa paz que será no solamente la paz de los colombianos, sino de todos los sudamericanos».

Uno de los mayores logros de esta reunión, aunque no se establecieron  tiempos precisos para la implementación, fue la aprobación del proyecto de Samper, que propone una ciudadanía sudamericana que asegure la libre movilidad de las personas dentro del bloque.

En cuanto a los anuncios, Pepe Mujica asumió la Presidencia Pro tempore y además, se realizó el acto de inauguración de la Sede de Unasur en las cercanías de Quito, edificio que lleva el nombre del ex Presidente argentino Néstor Kirchner, primer Secretario del Bloque.

Los países, según los anuncios, apuestan por la integración-complementación para afianzar la presencia de América del Sur en el mundo, en un momento en que los precios del petróleo bajan y las economías se encuentran inestables.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas