Actos en Sudáfrica a un año de la muerte de Mandela

12
Foto: Reuters
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Sin la presencia del presidente sudafricano Jacob Zuma, de visita en Pekín, comenzaron los actos en el Freedom Park de Pretoria. Se celebraron rezos cristianos, hindúes, musulmanes y judíos.

 

Con rituales y oraciones, los sudafricanos empezaron a celebrar este viernes el primer aniversario de la muerte de Nelson Mandela con un servicio multirreligioso en una colina de Pretoria dedicada a los combatientes de la lucha contra el apartheid.

Quemando unas hierbas dentro de un cuerno de kudu, una especie de antílope, Ron Martin, un jefe de la comunidad khoisan, ofició al amanecer un ritual consagrado a los ancestros de Sudáfrica, privada desde hace un año de la figura del ex presidente Mandela.

Tras esta ceremonia, se celebraron rezos cristianos, hindúes, musulmanes, judíos e incluso rastafaris, siguiendo un espíritu ecuménico que refleja la diversidad de las comunidades del país y la universalidad de la lucha antirracista de Mandela.

En ausencia del presidente Jacob Zuma, de visita en Pekín, la ceremonia se celebró en el Freedom Park de Pretoria, un reciente memorial construido con piedras traídas de diferentes lugares de Sudáfrica, donde cayeron los mártires de la libertad.

Nelson Mandela fue el primer presidente negro de su país y artífice de la reconciliación racial después de tres siglos de dominación blanca. Los restos de “Madiba”, presidente de 1994 a 1999, descansan en Qunu, el pueblo donde creció, en el sur del país.