Policía de Nueva York no será acusado en el caso de muerte por estrangulamiento

El miércoles, un gran jurado en Nueva York decidió no acusar al policía blanco Daniel Pantaleo, quien causó la muerte de Eric Garner, un hombre negro que no estaba armado, al ejecutar una llave de estrangulamiento, según dos funcionarios de seguridad.

 

Durante el encuentro fatal del 17 de julio, Garner levantó ambas manos y les dijo a los oficiales que no lo tocaran. Segundos después, un video muestra que un oficial detrás de Garner coloca su brazo alrededor de su cuello y lo arrastra a la acera, donde le da vuelta y lo pone sobre su estómago.

“¡No puedo respirar! ¡No puedo respirar!”, dijo Garner repetidamente, sus gritos amortiguados contra el pavimento.

La causa de muerte de Garner fue “compresión del cuello (llave de estrangulamiento), compresión del pecho y posición boca abajo con restricción física por parte de la policía”, dijo la oficina del médico forense. La muerte fue dictaminada como homicidio.

El Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York prohíbe ejecutar llaves de estrangulamiento.

Garner, de 43 años, fue declarado muerto ese día. La policía había sospechado que Garner vendía cigarrillos de forma ilegal.

La muerte llevó a protestas en toda la ciudad y se produjo semanas antes del incidente racial en el que un oficial de la policía mató al adolescente Michael Brown, quien no se encontraba armado, en Ferguson, Missouri.

El Departamento de Justicia investiga las circunstancias de la muerte de Garner y si fueron violados derechos civiles, dijeron fuentes policiales. El fiscal general Eric Holder anunció formalmente la investigación.

Holder dijo que la investigación será “independiente, exhaustiva y justa”.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, que tras su elección se comprometió a poner fin a la división entre la comunidad negra y la policía, se pronunció sobre el caso:

“Sin duda muchos neoyorquinos están decepcionados por la decisión del gran jurado. Yo lo entiendo, este es un asunta que toca a mi familia muy de cerca”, dijo el alcalde.

“Les pido que si hacen protestas, que sean constructivas y pacificas. Hemos estado trabajo duro para cambiar la cultura policial en la ciudad. Hemos reducido drásticamente el uso del stop and frisk. Estamos implementando el uso de cámaras en algunos uniformes de policías. Y los estamos entrenando de nuevo sobre el uso apropiado de la fuerza”, manifestó.