Las Elecciones anticipadas en Israel ya tienen fecha

28

 prime-minister-benjamin-netanyahu

La crisis política israelí tomó estado público esta semana, cuando el Primer Ministro, Benjamín Netanyahu expulsó del gabinete a los Ministros de Justicia y Finanzas. Luego de la decisión, el mandatario pidió al Parlamento que se disuelva y convoque a elecciones anticipadas.

 

Hoy se dio a conocer la fecha para los nuevos comicios, que serán llevados a cabo el 17 de Marzo de 2015.

Apenas horas atrás se daba a conocer la orden  de Benjamín Netanyahu, de desvincular del Ejecutivo al Ministro de Finanzas, Yair Lapid, líder del Partido “Hay Futuro”, y a la Ministra de Justicia, Tzipi Livni, dirigente de la agrupación política “El movimiento”.

Con la decisión, el Primer Ministro aleja del Gobierno de Coalición a quienes, considerados como “centristas” en lo que a ideología política respecta, se han opuesto a sus  proyectos más extremistas, ejemplo de esto, el que buscaba declarar a  Israel por ley como “Estado del pueblo judío”.

Netanyahu, líder del Partido Likud, fundamentó la desvinculación sosteniendo  que lo Ministros intentaban “sabotear al Gobierno desde dentro”, por lo que, “ante estas circunstancias, la gobernabilidad sólo puede ser garantizada con nuevos comicios”.

Si bien el trámite de disolución del Parlamento recién comienza, y  faltan aún más aprobaciones, los representantes de los distintos Partidos ya acordaron la fecha para las elecciones anticipadas, que serán el 17 de Marzo de 2015.

En este contexto, los ex miembros del Ministerio afirmaron que estas elecciones, en realidad, fueron convocadas debido a que Netanyahu ya ha alcanzado un nuevo acuerdo con los Partidos más ortodoxos, los cuales gozan hoy de una amplia intención de voto dado el recrudecimiento del conflicto con Palestina.