19 C
Córdoba
jueves 28 marzo 2024

Histórico: el módulo de la sonda Rosetta aterrizó sobre el cometa

TecnologíaHistórico: el módulo de la sonda Rosetta aterrizó sobre el cometa

Alrededor de las 13 horas, el minilaboratorio Philae se posó sobre el 67/P Churyumov-Gerasimenko. Es el primer aterrizaje de la historia sobre ese tipo de astro.

 

En un hecho histórica para la humanidad, el módulo Philae de la sonda Rosetta finalmente aterrizó sobre el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. El minilaboratorio se separó hoy de la nave cerca de las 6 de la mañana y se posó sobre el astro pasadas las 13 horas.

La hazaña científica fue informada por la Agencia Espacial Europea (ESA) a través de su cuenta oficial de Twitter.

«Después de una tensa espera de siete horas de descenso hacia la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, la señal confirmando el exitoso aterrizaje llegó a la Tierra a las 16.03 GMT» (13.03, horario argentino), informó la ESA en su sitio web.

Es la primera vez que un robot desciende sobre un cometa. Sin embargo, parece que el descenso fue accidentado y se desconoce el futuro de la misión.

Aimismo, la ESA dice que incluso aunque el aterrizaje no funcionara, la misión, cuyo costo se estima en más de 1.000 millones de dólares, no será un fracaso, ya que Rosetta podría realizar el 80 por ciento de la misión por sí misma.

Philae, que tiene el tamaño de una heladera y pesa cerca de 100 kilos, cuenta con 20 instrumentos y su misión es estudiar por primera vez la superficie de este tipo de astro, que los científicos consideran constituido por un material más primitivo que el de los planetas, con el fin de conseguir respuestas acerca del origen del Universo.

La sonda Rosetta fue lanzada el 2 de marzo de 2004 y viajó 6.400 millones de kilómetros en modo de hibernación, al que había entrado en junio de 2011 para reducir el consumo de energía, hasta que fue reactivada el último 20 de enero, pare entrar en la órbita del cometa el 6 de agosto, a 522 millones de kilómetros del Sol.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas