18.4 C
Córdoba
viernes 29 marzo 2024

Pese al veto, el presidente catalán reafirma la consulta independentista

MundoPese al veto, el presidente catalán reafirma la consulta independentista

Artur Mas insistió en realizar el próximo domingo una consulta independentista, pese al veto del Tribunal Constitucional y acusó al gobierno español de violar los derechos de la región.

 

En un encuentro del Fórum Europa Tribuna Cataluña, Más apeló a la serenidad para desdramatizar la polémica sobre la iniciativa y afirmó que el proceso se realiza desde la pulcritud democrática y el respeto legal. El Tribunal Supremo admitió esta semana a trámite una impugnación del gobierno español, con lo cual se suspende de forma cautelar por al menos cinco meses la realización de la consulta organizada por el gobierno regional.

Las autoridades españolas estiman que la iniciativa es antidemocrática y anticonstitucional y aborda temas de soberanía y territorialidad que corresponde decidir a todo el país y no a una parte de este. Previamente, el mismo tribunal había suspendido la convocatoria a un referendo hecha por el parlamento catalán con las mismas preguntas de la consulta y también para el 9 de noviembre.

Más argumentó que Cataluña quiere construir un proyecto propio y mantener su dignidad, mediante el derecho a decidir y en representación, dijo, de amplias mayorías. Al mismo tiempo acusó al gobierno español de menospreciar a Cataluña, atentar contra sus derechos e ignorar lo que pasa en esa región del norte del país.

Cabe recordar que ayer a partir de las 22.00 horas se realizó en Barcelona, capital de Cataluña, un cacerolazo de unos 10 minutos en protesta por la suspensión de la consulta.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas