Dilma Rousseff reelecta en Brasil

La presidenta obtuvo el 51,64% de los sufragios válidos contra el 48,36 por ciento del retador socialdemócrata Aécio Neves, y de esta manera se mantendrá en el cargo durante el período de gobierno 2015-19.

 

Dilma Rousseff obtuvo 54,47 millones de votos (51,64 por ciento de los sufragios válidos) contra 51,02 millones (48,36 por ciento) del retador socialdemócrata Aécio Neves, con una tasa de abstención de 21,09 por ciento, según anunció el Tribunal Superior Electoral (TSE) en su sitio web.

Lo ajustado del resultado se reflejó en que la diferencia a favor de la jefa del Estado sólo fue irreversible una vez que se completó 98 por ciento del escrutinio y en que ella se impuso en 15 de los 27 estados brasileños, incluido Minas Gerais, donde nació y fue gobernador Neves.

En su primer discurso tras ser reelecta, Rousseff reconoció implícitamente la virulencia de la campaña electoral, al señalar que “el calor liberado en la disputa debe ser transformado en energía constructiva de un nuevo momento de Brasil” y llamar a “encontrar puntos en común y una primera base de entendimiento para hacer” al país “avanzar”.

“Mi objetivo es impulsar una reforma política en el Congreso y debe ser convalidada por la sociedad por medio de una consulta popular”, dijo Rousseff como prioridad para el que será el cuarto mandato presidencial consecutivo del Partido de los Trabajadores (PT) fundado y liderado por su antecesor en el cargo, Luiz Inácio Lula da Silva.

Rousseff dio su discurso en el comando de campaña partidario, en un hotel de Brasilia, una vez que Neves había reconocido el resultado de la elección, telefoneado a la ganadora y afirmado ante la prensa, en Belo Horizonte, su convicción de que “la mayor de todas las prioridades es unir a Brasil en torno de un proyecto honrado que dignifique a todos los brasileños”.