OMS: Nigeria estaría libre de ébola

Congo Guinea Ebola   AGUI101

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este lunes a Nigeria como país libre del virus. Tras no haber detectado ningún nuevo caso en el transcurso de 42 días.

 

Nigeria fue declarada este lunes por la OMS como país libre de ébola, con ello se convierte en la segunda nación después de Senegal que logra detener esta enfermedad. Desde que se decretó la emergencia de salud pública de carácter internacional el 8 de agosto en Nigeria se han diagnosticado 20 casos y ocho personas han fallecido.

En este sentido, el representente de la OMS en Nigeria, Rui Gama Vaz, en rueda de prensa en Abuya, la capital, subrayó: “Esta es una historia de éxito espectacular (…) demuestra que el ébola puede contenerse pero debemos dejar claro que solo hemos ganado una batalla, la guerra solo terminará cuando África Occidental también sea declarada libre de ébola”.

Por su parte la OMS el viernes último ha expresado sus felicitaciones a los dirigentes de este país por “su diligencia a la hora de poner fin a la transmisión del virus”. “La respuesta de Senegal es un buen ejemplo de lo que hay que hacer cuando nos enfrentamos con un caso importado de ébola”, ha destacado.

Vale decir que tanto en Nigeria como en Senegal fue fundamental para evitar la propagación del virus, la tarea de concientización ciudadana y la labor de formación. Su caso se contrapone a la situación que se vive en los tres estados africanos más afectados por la epidemia: Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, donde han fallecido 4.500 personas.