Google plantea cerrar Google News en España si se acaba aprobando la LPI

google spain

Después de que hace menos de dos semanas Google recortase en Alemania la presencia de 200 medios de comunicación en su buscador, el gigante de Mountain View ha abierto la puerta ahora al fin de la presencia de su plataforma de noticias, Google News, en España.

 

El buscador no descarta que llegue el cierre del servicio de noticias en el caso de que termine de aprobarse mañana en el Senado la nueva Ley de Propiedad Intelectual, que obliga a la compañía al pago de un canon a los medios de comunicación por cada contenido que Google enlace.

Según informa el diario El Mundo, los directivos de Google que se han entrevistado en septiembre con varios medios, periodistas, Gobierno y clientes no salieron contentos de las intenciones del Ejecutivo sobre la libertad para enlazar de forma gratuita contenidos que son públicos, algo que consideran indispensable y fundamental, tanto para el servicio como para el desarrollo de la actividad online.

Y es que, el problema se encuentra en el artículo 32.2 de la nueva legislación, en la que se establece un pago irrenunciable a las editoras como compensación por el uso de sus contenidos, medida por la que la ley se ha bautizado como el canon AEDE, según el diario.

Lo cierto es que si Google cerrase el servicio News se estima que el tráfico de los medios online se vea reducido, lo que también haría que sus ingresos por publicidad se redujesen. Ante esto, sólo queda la incertidumbre de qué medida tomará finalmente el gigante de Mountain View.