España: Finalmente, Cataluña no hará el referéndum separatista

barcelona-protestas-por-la-independencia-de-catalua

Rajoy se oponía férreamente a la consulta catalana por considerar que vulneraría la soberanía nacional.

El gobierno de Cataluña desestimó la realización del plesbicito por falta de garantías legales para poder llevarlo a cabo el próximo 9 de noviembre, tal como estaba previsto.

La decisión se comunicó después de que la justicia española suspendiera momentáneamente el referéndum a pedido del Gobierno de Mariano Rajoy.

De acuerdo a lo informado por los medios españoles, el presidente de la Generalitat, Artus Mas, confirmó luego de una reunión que la consulta no se llevará a cabo, aunque indicó que se están estudiando otras opciones para conocer la opinión de los ciudadanos catalanes.

Cabe recordar que Rajoy se opone férreamente a la consulta catalana por considerar que vulnera la soberanía nacional y llevó la convocatoria ante el Tribunal Constitucional.

Así, toda acción de preparación del plebiscito quedó temporalmente suspendida hasta que el alto tribunal decida sobre su eventual anticonstitucionalidad.

Tras la suspensión, efectiva desde el 29 de septiembre, la coalición nacionalista CiU de Mas y sus socios de ERC, ICV y CUP, habían asegurado que seguirían adelante con la convocatoria.