Kobani: Las fuerzas Kurdas luchan contra yihadistas

75

yihadistas Los combates continúan en la ciudad Siria de Kobani, las fuerzas Kurdas con menor poder armado luchan con yihadistas. La ONU teme por la vida de miles de civiles.

 

El grupo de Estado Islámico (EI) reforzaba el sábado su control sobre la ciudad siria de Kobani, defendida con desesperación por las fuerzas kurdas, que se encuentran en desigualdad de condiciones, son menos numerosos y no están tan bien armados como los yihadistas.

El 40% de la localidad, llamada Ain al Arab en lengua árabe, está en manos del EI, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (ODSH).

En tanto, la coalición de Estados Unidos llevó a cabo dos nuevos ataques antes de la madrugada del sábado, contra las posiciones yihadistas en el este y el sur de esta ciudad kurda siria, situada junto a la frontera con Turquía.

La campaña aérea contra el EI ha entrado en su tercer mes en Irak y en su tercera semana en Siria, pero no ha logrado afectar la eficacia de este grupo. Los jefes militares de 21 países de la coalición se reunirán el martes en Washington para evaluar su estrategia.

En la ciudad de Kobani, signo de la resistencia al EI, los combates continuaban este sábado en forma intermitente un día después de que los yihadistas se apoderaran del cuartel general de las fuerzas kurdas en el norte de la región, según el OSDH.

Los yihadistas intentaban avanzar hacia los suburbios del norte de la ciudad, a 1 km de cercanía con la frontera turca, para lograr apoderarse del puesto fronterizo y controlar así una extensa franja de territorio en la frontera sirio-turca.

Según indicó el OSDH, al menos 21 yihadistas, incluyendo a dos kamikazes, murieron el viernes así como ocho combatientes kurdos en enfrentamientos en esa ciudad. Mientras otros 16 activistas del EI fallecieron en ataques aéreos de la coalición en las provincias de Alepo, que incluye a Kobani, y Raqa, donde el EI tiene su principal bastión sirio, agregó dicha fuente.

Por su parte, el emisario especial de la ONU para Siria, Staffan De Mistura, dijo que teme “una masacre” en Kobani si cae en manos del EI y anunció este sábado que viajará a Moscú el 21 de octubre en el marco de las conversaciones con las autoridades rusas.