Premio Nobel de la Paz 2014: Malala Yousafzai y Kailash Satyarthi

78

premio_ nobel_ 2014La joven paquistaní, Malala Yousafzai, fue tiroteada por los talibanes por defender la educación femenina en su país  y  comparte el galardón con el titular de la Marcha Global, Kailash Satyarthi, que ha defendido los derechos de los niños a una infancia sin trabajar.

 

La distinguida Malala Yousafzai y el presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, el indio Kailash Satyarthi, han ganado el Nobel de la Paz 2014, informó hoy el Comité Nobel de Noruega.

Malala es una firme defensora de los derechos de las mujeres a una educación en su Pakistán natal. Por su labor de defensa femenina, recibió un disparo en la cabeza por parte de un talibán armado hace dos años, pero pudo sobrevivir al impacto.

Nacida en 1997, se ha convertido en la Premio Nobel más joven de la historia. Hasta ahora, la más joven galardonada tenía 32 años. “A pesar de su juventud, ha luchado durante varios años por los derechos de las niñas a una educación”, ha declarado el jurado, “y ha mostrado por ejemplo que los niños y la gente joven puede contribuir a mejorar las situaciones en las que se encuentran”.

En tanto que Satyarthi también ha llevado a cabo una intensa labor de defensa de los menores y de su explotación laboral. Ha liderado diversas manifestaciones pacíficas para denunciar la explotación infantil. También ha contribuido al desarrollo de importantes convenciones sobre los derechos de los niños a una infancia sin trabajar.

Kailash Satyarthi, de 60 años, ha demostrado su misión desde pequeño, con tan sólo 11 años ya llevaba a cabo ‘campañas’ para recaudar dinero y recolectar libros de clase usados y dárselos a las familias en situaciones de precariedad.

En la acualidad es director de la organización Bachpan Bachao Andolan y gracias a su organización ha conseguido liberar a casi cien mil niños de situaciones de esclavitud o servidumbre. Más de 80.000 menores han conseguido reinsertarse en la sociedad y han logrado entrar en el sistema educativo gracias a la labor de su organización.

Por su parte, el jurado ha querido destacar la unión de este Nobel de la Paz de dos naciones y dos religiones a menudo enfrentadas, que ha provocado graves guerras y fuertes enfrentamientos en la India y Pakistán.

En este sentido, el Comité de los Nobel expresó que “considera un punto importante para un hindú y una musulmana, un indio y una paquistaní, unirse en una lucha común por la educación y contra el extremismo”.

El premio Nobel de la Paz es el único que no se otorga en Estocolmo sino en Oslo. El comité a cargo de entregarlo está compuesto por representantes del Parlamento noruego y se otorgará formalmente, también en el capital de Noruega, el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel, descubridor de la dinamita.