26.1 C
Córdoba
jueves 28 marzo 2024

Evo Morales es favorito y busca su segunda reelección como presidente

MundoEvo Morales es favorito y busca su segunda reelección como presidente

El actual mandatario es candidato a un nuevo mandato en los comicios del próximo domingo en Bolivia, en los que podrán votar 6.245.959 ciudadanos. Sus rivales en las urnas son: el empresario Samuel Doria Medina, el expresidente Jorge «Tuto» Quiroga, el exalcalde de La Paz Juan del Granado, y el líder indígena amazónico Fernando Vargas.

 

Cuando se celebran 32 años de retorno a la democracia, Evo Morales buscará este domingo 12 de octubre su segunda reelección como presidente de Bolivia en los comicios en los que están habilitados para votar 6.245.959 bolivianos. Además se elegirán a 130 diputados y 36 senadores, y también podrán sufragar casi 300.000 ciudadanos en el exterior, pero sólo para presidente y vice.

Esta es la segunda elección bajo la nueva Constitución aprobada en 2009 y los primeros verificados por el Órgano Electoral Plurinacional. En todas las encuestas el actual mandatario es el favorito para asumir un nuevo mandato al frente del país, con un 55% de apoyo, en promedio.

Sin embargo, sus principales rivales en las urnas, el empresario cementero Samuel Doria Medina, de la Unidad Demócrata (UD); el expresidente Jorge «Tuto» Quiroga, del Partido Demócrata Cristiano (PDC); el exalcalde de La Paz y exaliado del presidente, Juan del Granado, del Movimiento Sin Miedo (MSM); y el líder indígena amazónico Fernando Vargas, del Partido Verde (PVB), son optimistas.

El propio Morales (MAS), quien se convirtió en presidente por primera vez en 2006 (con un 53,74%), se mostró confiado y no titubeó esta semana al señalar que superará su marca personal del 64% de los votos que consiguió en los comicios de 2009.

El voto en Bolivia es obligatorio y una ausencia injustificada es sancionada. Por ello, la participación alcanzó un 94 por ciento en las elecciones de 2009. Otro aspecto que destaca de los actuales comicios es la inclusión de un 52 por ciento de mujeres candidatas a senadoras y diputadas.

Si el ganador de la primera ronda no obtiene el 50 por ciento más un voto y un margen superior de 10 por ciento sobre el segundo más votado, está previsto celebrar una segunda ronda el 7 de diciembre. El nuevo mandato es para el período 2015-2020.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas