Bolivia envía muestras a EE.UU. y Canadá para evaluar posible caso de ébola

18

ebola

Un hombre de Sierra Leona que ingresó a Bolivia ha sido sometido a un análisis para verificar su estado de salud, ya que su familia falleció a causa del ébola. Enviarán muestras a laboratorios de EE.UU. y Canadá.

 

Se trata de un hombre de 28 años, proveniente de Sierra Leona que ingresó a Bolivia el martes pasado para solicitar “refugio sanitario” porque su familia murió de ébola en su país natal, según comunicó DPA.

En tanto un equipo médico del Hospital público de Yacuiba, ubicado en la frontera con Argentina, realizó pruebas al refugiado, las mismas serán enviadas a un laboratorio en Estados Unidos y otro en Canadá, autorizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según informó hoy Rodolfo Rocabado, director nacional de epidemiología, “el hombre no es portador del mal de ébola porque el período de incubación ha pasado. Pero cumpliremos protocolos de la OMS y se enviará las muestras a un laboratorio de Atlanta y a otro de Canadá que son de referencia mundial”, dijo a radio Panamericana.

Además indicó que las muestras médicas serán trasladadas a estos laboratorios porque América Latina no cuenta con institutos que realicen estudios biológicos de alta complejidad.

También las muestras fueron enviadas para su análisis al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) que funciona en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en el este de Bolivia.

El hombre de Sierra Leona habría permanecido alrededor de cuatro meses en regiones del norte Argentino y sur de Bolivia.

Por su parte, las autoridades bolivianas ordenaron a la dirección de Migración identificar a personas oriundas de África Occidental, en concreto de Guinea, Liberia, Sierra Leona o Nigeria y a los ciudadanos bolivianos que lleguen de esos países.