Este miércoles se podrá observar la “Luna de Sangre” (video)

148

Mañana 8 de octubre la luna volverá a teñirse de rojo tras el eclipse lunar. Se producirá a partir de las 10:25am GMT.

 

El fenómeno denominado “Luna de Sangre” ocurre cuando la Luna queda enteramente en la sombra de la Tierra. Podrá ser apreciado en gran parte del mundo y será muy similar al eclipse que ocurrió en abril de este año.

Durante el  espectáculo lunar  se podrá ver el borde de la Tierra con un resplandor rojizo: se apreciarán todos los amaneceres del planeta en uno sólo (lo que para los antiguos era la devoración planetaria de un dragón). Astrónomos también han observado un color turquesa que es producido por el ozono.

Según información de la NASA, el eclipse será visible este miércoles en Estados Unidos y parte de Asia, y en su primera fase en parte de Latinoamérica. El extremo noroeste de Estados Unidos y un sector de Asia verán el eclipse completo, en tanto que México, Centroamérica, Colombia y Ecuador podrán apreciar sus inicios al amanecer.

La Luna entrará en zona de penumbra a las 08H15 GMT y comenzará a ocultarse parcialmente una hora después. La fase de eclipse total comenzará a las 10H25 GMT, alcanzará su punto máximo a las 10H54 GMT y terminará a las 11H24 GMT.

El evento constituye una tétrada de eclipses, que consiste en una secuencia de cuatro eclipses lunares totales consecutivos, ocurren más o menos uno cada seis meses. A este eclipse del 8 de octubre lo seguirán los del 8 de abril y 28 de septiembre de 2015 – y lo precedió el del 15 de abril de este año.

En el caso de no poder observar el suceso lunar, la NASA realizará una transmisión en vivo, con la participación de algunos científicos que comenzará a las 07H00 GMT del 8 de octubre. Slooth (Community Observatory) hará una retransmisión de las imágenes a las 09H00 GMT.