Confirman el primer caso de ébola en Europa

ebolaSe trata de una enfermera que había atendido en un hospital madrileño a un sacerdote repatriado desde Sierra Leona, que estaba infectado y murió hace 10 días. Desde la OMS afirman que “es bastante inevitable” que haya más casos de contagio como este en el Viejo Continente.

 

España entró anoche en máxima alerta sanitaria al confirmarse el primer caso de Ébola fuera de África. Se trata de una auxiliar de enfermería que había atendido en un hospital madrileño a un sacerdote repatriado desde Sierra Leona que estaba infectado y murió el pasado 25 de septiembre.

La mujer, de 44 años, ingresó esta mañana en el Hospital madrileño Alcorcón con síntomas de contagio del virus y dio positivo en las dos pruebas que se le realizaron para constatar que había contraído la enfermedad. De este modo, se convirtió en la primera persona en contagiarse de ébola en Europa.

La paciente trabajaba en el Hospital La Paz-Carlos III, donde también fue atendido Miguel Pajares, primer misionero español repatriado desde África y fallecido el pasado 12 de agosto.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) el mensaje no es alentador, ya que Zsuzsanna Jakab, directora de la OMS en Europa, ha asegurado que es probable que haya más casos de contagio del virus del ébola en el Viejo Continente. “Es bastante inevitable que incidentes así sucedan en el futuro por el extenso tráfico de Europa a los países afectados y en sentido contrario”, afirmó.

Además, Jakab dijo que los trabajadores sanitarios que cuidan a los pacientes, así como sus familias y sus allegados, son los que tienen más riesgo de infectarse. Sin embargo, sostuvo que “Europa está todavía con riesgo bajo y que la zona occidental del continente es particularmente la mejor preparada del mundo para responder ante las fiebres hemorrágicas virales, incluido el ébola”.

La fiebre hemorrágica del ébola se contagia por contacto con las secreciones del enfermo y sólo cuando está en fase sintomática. El virus ya ha causado 3.338 muertos en África occidental de los 7.178 casos registrados en cinco países (Sierra Leona, Guinea, Liberia, Nigeria, Senegal), según el último balance de la OMS hasta el 28 de septiembre.

A esa cifra hay que añadir un caso en Estados Unidos, descubierto la semana pasada, cuatro días después de que el enfermo llegara al país procedente de Liberia.

Compartir
Darío Rizzi
Cordobés, 30 años, Licenciado en Comunicación Social. Jefe de Redacción de la Edición General en Córdoba Times. Community Manager // Twitter: @dariorizziok // email: dario@cordobatimes.com