Ascienden a 36 las muertes tras la erupción volcánica en Japón

[cycloneslider id=”volcan-japon”]

El número de personas que perdieron la vida ascendió hoy a 36, los heridos continúan siendo 63 hasta el momento, 45 permanecen desaparecidas y otras 30 se encuentran internadas en estado muy grave a causa de la erupción del volcán Ontakesan.

 

La erupción del volcán japonés Monte Ontake causó la muerte de al menos 36 personas y decenas de heridos, según informaron hoy las autoridades niponas y continúan la búsqueda de otros 45 senderistas desaparecidos;  hasta el momento lograron evacuar a más de 200 personas en helicóptero del monte.

Los grupos de rescatistas que trabajan en el lugar localizaron hoy 5 nuevos cuerpos que se suman a los 31 ya encontrados cerca de la cima del monte, de acuerdo a la información de las autoridades locales.

Los heridos, que se debaten entre la vida y la muerte tras haber sufrido paros cardiorrespiratorios, son senderistas que habían sido descubiertos cerca de la cima del volcán, de 3.067 metros de alto, que entró en erupción el sábado. En tanto, los equipos de rescate se vieron obligados ayer a suspender sus labores debido al peligro de que se produzcan nuevas erupciones y por la presencia de gases tóxicos.

Asimismo las operaciones de socorro, en las que participaron hoy unos 550 efectivos de la policía, bomberos y Fuerzas del Ejército de autodefensa tuvieron que posponerse nuevamente a media tarde debido a la excesiva propagación de gas tóxico originadas por las continuas erupciones del volcán.

La Agencia Meteorológica nipona prevé que se produzcan más erupciones que podrían afectar a los residentes más próximos y, en particular, alertó sobre la caída de cenizas volcánicas y rocas en un radio de 4 kilómetros en torno al volcán, aunque por el momento no considera necesaria la evacuación de las localidades cercanas. El Monte Ontake es el segundo mayor volcán de Japón, detrás del Monte Fuji (3.776 metros) y se encuentra entre las prefecturas de Gifu y Nagano.

Fotos: AFP y EFE