Manifestación contra la guerra en Ucrania

Marcha en RusiaMas de 50.000 personas protestaron contra la injerencia del Kremlin en Ucrania. Tras las reiteradas amenazas a la tregua del cese del fuego.

 

La Marcha se realizó en la Plaza Pushkin de la capital Rusa, donde más de 50.000 personas se movilizaron por la paz, en lo que se trata de la primera gran protesta contra el conflicto armado en el este de Ucrania, que ha iniciado un enfrentamiento entre Rusia y Occidente por el apoyo del Kremlin a los separatistas pro-rusos que luchan contra el Gobierno de Kiev y ha ocasionado ya más de 3000 muertes.

Los organizadores de la manifestación exigen al presidente ruso, Vladímir Putin, que deje de apoyar a los insurgentes, que disponga el repliegue de las tropas de Ucrania y que inicie casos penales contra quienes obligaron a soldados rusos a participar del combate en territorio extranjero.

En la emblemática plaza Pushkin predominaron las banderas de Rusia y Ucrania y los carteles contra el presidente Putin. Los lemas de las pancartas rezaban “Putin, basta de mentir y de hacer la guerra”,”Las manos fuera de Ucrania”, “No a la guerra” o “Fuera las tropas rusas de Ucrania”.

Según  Boris Nemtsov, principal organizador de la protesta y uno de los mayores críticos del Kremlin, la amenaza de una guerra no disminuyó tras la firma de una tregua primero y de un posterior memorando de paz entre representantes de Kiev, los separatistas pro -rusos, Moscú y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (Osce).

“La tregua en Ucrania es ­frágil. ¿Por qué? A Putin no le conviene porque quería crear Novorrosia desde Donetsk y Lugansk hasta Odessa, unirlo con Transnistria y obtener un corredor hasta Crimea”, precisó durante la marcha el refe­rente opositor.

En tanto en Moscú, en el este de Ucrania, Kiev y las autoridades separatistas denunciaron la fragilidad del cese de fuego, mientras que Rusia y la Osce intentaban ayer mostrarse más optimistas y sostenían que la tregua se man­tenía a pesar de todo. “Uno de los principales puntos (del pacto) es el alto el fuego. Por el momento, incluso este primer punto no se está cumpliendo”, advirtió ante la prensa Igor Lisenko, vocero del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, y agregó: “Por eso ni siquiera estamos hablando del resto de puntos del memorando firmado en Minsk, la capital bielorrusa”.

En la zona del conflicto, las reiteradas violaciones del acuerdo entre las fuerzas ucranianas y los rebeldes pro-rusos impiden el repliegue del armamento pesado y la creación de una zona desmilitarizada en el este de Ucrania que debería haber comenzado ayer.