Dos casos autóctonos de chikungunya en Brasil

mosquitoAmbos fueron detectados en el estado de Amapá, al norte de Brasil. Se trata de una mujer de 31 años y su padre de 57.

 

La Gobernación del estado brasileño de Amapá anunció este jueves un programa de medidas para combatir el virus chicungunya, tras la confirmación de los dos primeros casos autóctonos de la enfermedad en esa región amazónica.

Los afectados son una mujer de 31 años y su padre de 57 años, ambos diagnósticos fueron confirmados mediante laboratorio el pasado martes, los síntomas se iniciaron el 26 y el 27 de agosto pasado en Oiapoque, municipio del estado de Amapá ubicado en la frontera entre Brasil y Guyana Francesa.

El programa de medidas pronunciadas este jueves está orientado a impedir que la transmisión del virus a partir de casos autóctonos y no importados pueda generar una epidemia en ese sector del norte de Brasil.

En este sentido, la Secretaría de Salud de Amapá emitió una alerta entre las unidades y puestos de salud de este estado amazónico para que profundicen la búsqueda de nuevos pacientes que podrían portar la enfermedad.

Por su parte, el secretario de Salud de Amapá, Jardel Nunes, viajó directamente a Oiapoque para comenzar las acciones de prevención y combate al virus y evaluar los resultados del plan de contingencia ya implementado y que fue reforzado con equipos médicos enviados desde Macapá, la capital regional.

Según información de la  Secretaría regional de Salud, además de los dos casos ya confirmados, otros 21 pacientes sospechosos están bajo observación debido a que tienen los síntomas de la enfermedad, 11 de ellos en Oiapoque y los otros 10 en Macapá, a 590 kilómetros.

Nunes admitió el temor de un brote del virus en Oiapoque por su proximidad a la Guyana Francesa, en donde ya hay registros de muertes por chikungunya, con lo cual también fue anunciada la instalación de una barrera sanitaria en la frontera.

Cabe destacar que los dos primeros casos de chikungunya que fueron contraídos sin haber salido del país son los de Oiapoque.