La ONU acordó con israelíes y palestinos para reconstruir Gaza

GAZA

El pacto permitirá realizar los trabajos necesarios para restaurar la franja, tras la ofensiva militar israelí.

 

La ONU anunció hoy un acuerdo a tres bandas con Israel y la Autoridad Nacional Palestina para facilitar la reconstrucción en Gaza luego de la reciente ofensiva militar de Israel.

El acuerdo permitirá llevar a cabo los trabajos de reconstrucción y garantizará, también, que los materiales que entren a la zona no se usen para otros fines, explicó al Consejo de Seguridad el enviado especial de Naciones Unidas para el proceso de paz en Oriente Medio, Robert Serry.

La ONU será la que se encargue de vigilar que el uso de esos materiales se limita al ámbito civil, añadió Serry.

En los últimos meses, Israel ha denunciado repetidamente que muchos materiales de construcción llevados a Gaza fueron utilizados por Hamás para construir túneles subterráneos con fines bélicos.

Serry, que visitó la franja la pasada semana, dijo hoy al Consejo de Seguridad que vio allí “niveles verdaderamente impactantes de destrucción en infraestructuras, hospitales y escuelas” y barrios totalmente destruidos.

El responsable de Naciones Unidas destacó la trascendencia de este “mecanismo temporal” y aseguró que es “un paso importante” hacia el objetivo de acabar con las restricciones impuestas por Israel y una “señal de esperanza para la población de Gaza”.

Se estima que el costo de la reconstrucción en Gaza será como mínimo de 4.000 millones de dólares pero puede alcanzar los 12.000 millones, dijo este mes el coordinador de la Asistencia al Pueblo Palestino del Organismo de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), Mahmoud Elkhafif.

Durante la ofensiva “Margen Protector”, iniciada el pasado 8 de julio y que se extendió por 50 días, Israel bombardeó Gaza provocando la muerte de 2.140 palestinos y más de 11.000 heridos, dos tercios de los cuales son civiles, según el Ministerio de Sanidad de la Franja.