Crean el mapa más completo de la Vía Láctea

via lactea

Un equipo internacional de astrónomos logró obtener el mapa más completo de la Vía Láctea, 219 millones de estrellas fueron identificadas.

 

Tras diez años de investigación, un grupo de científicos, liderado por Geert Barentsen – de la universidad británica de Hertfordshire, en Hatfield-  lograron identificar 219 millones de estrellas, un récord hasta el momento.

Los científicos utilizaron el telescopio Isaac Newton de las Islas Canarias para formar un mapa extremadamente minucioso que ofrece una nueva mirada en la estructura de esta gigantesca galaxia espiral, según detallaron en el sitio de la Royal Astronomical Society.

La Vía Láctea es una gigantesca concentración de estrellas en forma de espiral que forma parte del sistema solar en el que se encuentra la Tierra y que, en una noche especialmente oscura, se ve como una banda resplandeciente en el cielo.

Como el sistema solar forma parte de la Vía Láctea, sólo se puede ver una parte de esa espiral. De este modo resulta difícil reconocer la estructura exacta de la galaxia, que tiene un diámetro de unos 100 mil años luz. Un año luz se corresponde con diez billones de kilómetros.

Los astrónomos estiman que al menos 100 mil millones de estrellas componen la Vía Láctea, en efecto desde la Tierra se puede observar sólo una mínima parte.