18.7 C
Córdoba
viernes 29 marzo 2024

La izquierda ganó las elecciones en Suecia con el 43,7% de los votos

MundoLa izquierda ganó las elecciones en Suecia con el 43,7% de los votos

Con este resultado, el país del norte de Europa marca un claro giro político y deja atrás el gobierno de la centroderecha del premier saliente Fredrik Reinfledt.

 

 

La oposición de izquierda ganó las elecciones legislativas suecas con el 43,7 % de los votos frente al 39,3 % de la Alianza de centroderecha del primer ministro, el conservador Fredrik Reinfeldt, según el recuento final difundido hoy por la autoridad electoral.

El Partido Socialdemócrata fue el más votado con el 31,2 % y 113 diputados, 0,6 puntos y un escaño más que en 2010. El Partido Moderado (conservador) mantuvo la segunda plaza a pesar de perder un 7 % y 23 mandatos, para lograr el 23,2 % y 84 parlamentarios.

Tercero fue el ultraderechista Demócratas de Suecia, que subió más de 7 puntos, hasta el 12,9 %, y pasó de 20 a 49 diputados de los 349 de que consta el Riksdagen (Parlamento).

La victoria de la centroizquierda de Lofven marca una claro giro político de Suecia -país símbolo de las grandes socialdemocracias del norte de Europa- que en los últimos ocho años estuvo gobernado por el centroderecha del premier salienteFredrik Reinfledt, líder del Partido Moderado.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas