Hallan un barco Británico que había desaparecido en el Ártico hace casi 170 años

barco de Franklin

Investigadores canadienses encontraron uno de los dos buques que estiman, pertenecía al explorador británico Sir John Franklin y había desaparecido en el Ártico hace más de 160 años.

 

El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, realizó el anuncio del hallazgo.  Los investigadores esperan, correspondan al Erebus o al Terror, los navíos de la expedición de Franklin que se extraviaron mientras buscaban el llamado Paso del Noroeste en el Ártico.

Harper explicó que un submarino operado por control remoto había hallado restos de una nave y agregó que los expertos no están seguros aún de cuál de los dos barcos se trata.

“Encontrar el primer buque, sin duda, proporciona el impulso o el viento necesario en nuestras velas para localizar su nave hermana y averiguar más sobre lo que pasó con la tripulación de la expedición Franklin”, precisó el ministro.

La pista del HMS Erebus y el HMS Terror, así como la de sus tripulaciones, 129 hombres en total, se perdió en 1845.

El equipo canadiense que dio con los restos de la nave de Franklin trabaja en su búsqueda desde el año 2008, tratando de resolver una de las grandes tragedias, y misterios, de la era de los descubrimientos.

En esta imagen captada por sonar, se ve un barco hundido en el piso del océano en el norte de Canadá. Se trata de uno de dos buques británicos de exploración que desaparecieron en el Ártico hace más de 160 años.
Foto: Parks Canada, via The Canadian Press / AP