Tensión entre Ucrania y separatistas pro rusos, peligra el cese del fuego

Ucrania guerra

Tras apenas dos días del acuerdo que promulgaba el alto al fuego, la tensión volvió a instalarse en el Este de Ucrania, luego de que fuertes explosiones sacudieran a la ciudad portuaria del sur, Mariupol, y más tarde las inmediaciones del aeropuerto de Donestk. Ambas facciones se acusan de haber roto la tregua en varias localidades.

 

 

Las hostilidades entre las fuerzas de Kiev y los separatistas pro rusos se han reanudado pese al alto al fuego, así lo confirmó el alcalde de la ciudad de Mariupol.

Según las autoridades locales, los rebeldes, que han tratado durante días de controlar la última ciudad importante bajo control de Kiev, abrieron fuego contra un puesto de control a las afueras de la localidad y han destruido una estación de gas.

Los combates más importantes desde la declaración de cese del fuego han tenido lugar precisamente en  Mariupol y los accesos a esta ciudad, convertida en capital provisional de la región de Donetsk.

También hay enfrentamientos junto al aeropuerto de la ciudad de Donetsk y en Avdéyevka, suburbio de esa urbe en el este de Ucrania habitada por casi un millón de personas antes del estallido de la combate armado.

En tanto, medios de esa región informaron que una mujer murió esta madrugada en Mariupol, pero aún no está claro si fue víctima de los renovados ataques. Según un comunicado de las autoridades municipales de Donestk, “las explosiones y cañoneos en la zona del aeropuerto empezaron sobre las 06.00 hora local”.

Asimismo, los vecinos de Avdéyevka denunciaron a la agencia rusa Interfax “fuego intenso de fusiles, artillería y (lanzaderas de misiles múltiples) ‘Grad'” a partir de las 05.00 hora local.

Ante la creciente tensión, el ministro de Interior de Ucrania, Arsen Avakov, no ocultó su rechazo al acuerdo de cese de fuego firmado por el presidente Poroshenko, e informó en su página de Facebook que envió “refuerzos” a Mariupol.

Al clima enrarecido en la provincia de Donetsk se sumó la confusión que originó hoy el gobierno de Poroshenko al anunciar que sus socios de Estados Unidos, Francia, Italia, Polonia y Noruega le enviarán “armamento moderno” a su país, según anunció en su página de Facebook Yuri Lutsenko, consejero del presidente ucraniano. Sin embargo, los gobiernos de Estados Unidos, Italia, Polonia y Noruega negaron la información.

Por su parte, el coordinador del portal afin a Kiev “Resistencia Informativa”, Dmitri Timchuk, ha denunciado ataques de los separatistas contra posiciones ucranianas en al menos nueve localidades en las regiones de Lugansk y Donetsk, entre ellas la mencionada Avdéyevka y también Shirókino, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Mariupol.

La tregua es uno de los 12 puntos que componen el Protocolo de Minsk, adoptado hace dos días en la capital bielorrusa con mediación de Rusia y la OSCE, que prevé además la conseción de un “status especial de autogobierno” y la celebración de elecciones locales en las rebeldes regiones de Donetsk y Lugansk.