800.000 personas se suicidan cada año en todo el mundo

Mapa-suicidos-mundial

Así lo afirma un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que también revela que es la segunda causa principal de muerte de los 15 a los 29 años de edad a nivel mundial.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó su primer informe mundial en el que señala que cada 40 segundos se suicida una persona. También informó que alrededor del 75% de los suicidios se producen en países de ingresos bajos y medianos.

Pesticidas envenenamiento, ahorcamiento y las armas de fuego son algunos de los métodos más comunes de suicidio a nivel mundial.

 A nivel mundial, las tasas de suicidio son más altas en las personas mayores de 70 años y más. En algunos países, sin embargo, las tasas más altas se encuentran entre los más jóvenes; y cabe destacar, que el suicidio es la segunda causa principal de muerte en 15 a 29 años de edad a nivel mundial.

“Este informe es un llamado a la acción para hacer frente a un gran problema de salud pública que ha sido envuelto en un tabú durante demasiado tiempo”, expresó la doctora Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En los países más ricos, son tres veces más hombres los que mueren por esta causa que las mujeres, y, concretamente, los hombres mayores de 50 años son los más vulnerables. En cambio, en los países de bajos y medianos ingresos, los adultos jóvenes y las mujeres de edad avanzada tienen mayores tasas de suicidio que en los países de altos ingresos.

Por último, la OMS recomienda a los países implicados que, para poder prevenirlos, desarrollen una respuesta integral y coordinada, ya que se necesita un compromiso de alto nivel no sólo dentro del sector de la salud, sino también dentro de la educación, el empleo, el bienestar social y los departamentos judiciales.