ONU pide un “alto el fuego humanitario inmediato y sin condiciones” en Gaza

gaza7

El Consejo de Seguridad del organismo reclamó a israelíes y palestinos que la tregua se prolongue durante la festividad árabe del “Eid al Fitr” (el fin del mes del Ramadán) y más allá.

 

El máximo órgano de decisión de Naciones Unidas, en una declaración acordada por todos sus miembros, llamó además a las partes a trabajar para lograr un acuerdo que detenga la violencia de forma duradera basado en la propuesta de paz planteada por Egipto.

El texto fue hecho público durante una breve reunión de urgencia celebrada por los miembros del Consejo esta medianoche en la ciudad de Nueva York. La declaración expresa el apoyo por los llamamientos para un “alto el fuego humanitario inmediato y sin condiciones”, que permita suministrar ayuda a la población, y pide que se extienda durante el periodo del “Eid al Fitr” y más allá.

También, el Consejo llama a las partes a trabajar para lograr una “alto el fuego duradero y respetado totalmente, en base a la iniciativa egipcia”, y recuerda la necesidad de lograr una solución basada en dos Estados. Además, subraya que “las instalaciones civiles y humanitarias, incluidas las de la ONU, deben ser respetadas y protegidas”.

Un total de 1.035 palestinos perdieron la vida en el marco de la operación ‘Margen Protector’, mientras que el número de heridos supera los 6.200, según el balance oficial. Cerca del 80 por ciento de las víctimas son civiles, según los datos facilitados por Naciones Unidas. Por otra parte, fallecieron 43 soldados y dos civiles israelíes.

Compartir
Alejandro Russenberger
Comunicador Social /// Twitter : @ale_russen email: alejandro@cordobatimes.com