Israel y Hamás acuerdan un alto el fuego de 12 horas

62

gaza tregua

Una tregua humanitaria de 12 horas entró en vigor este sábado, después de que Israel y grupos de milicianos palestinos en la Franja de Gaza aceptaran una petición de la ONU para frenar los combates.

 

El Ejército de Israel señaló que pararía el fuego durante 12 horas, pero que continuaría con su búsqueda de túneles utilizados por los milicianos. Un portavoz del grupo islamista Hamás, que domina Gaza, dijo que todas las facciones palestinas se unirían a la breve tregua.

Cientos de palestinos salieron a las calles minutos después de que la tregua comenzara, algunos se dirigían a pie a inspeccionar el daño causado en sus hogares tras los asaltos israelíes y hacían colas en los bancos para sacar dinero y almacenar provisiones.

Responsables de Gaza dijeron que cinco personas perdieron la vida en ataque aéreos israelíes durante la noche anterior a la tregua y que milicianos dispararon una lluvia de cohetes desde Gaza, haciendo sonar las sirenas en el sur y el centro de Israel. No se informó de heridos y el sistema interceptor Cúpula de Hierro derribó algunos de los proyectiles.

Israel dijo que dos más de sus soldados murieron en Gaza, aumentando la cifra de muertos en el Ejército a 37, mientras las tropas combaten a los milicianos en el norte, este y sur de Gaza. También anunció que un soldado desaparecido después de una emboscada en Gaza hace seis días estaba muerto, aunque su cuerpo no había sido recuperado.