Según la Nasa, la Tierra podría haber sido destruida en 2012

tormenta_solarFue por una tormenta solar que ocurrió el 23 de julio de ese año y la agencia tenía conocimiento, pero decidió callarlo hasta ahora. De haber hecho contacto con nuestro planeta podría haberlo devuelto al siglo XVIII.

 

Parece que los mayas no estuvieron tan errados y en el 2012 la Tierra pudo haber sufrido un gran cambio. En ese año, una tormenta solar podría haber devuelto la civilización moderna al siglo XVIII.

Lo confirmó ni más ni menos que la NASA, que sabía del fenómeno pero decidió no revelar la información hasta ahora.

El fenómeno ocurrió el 23 de julio de 2012, día en que se produjo una eyección de masa coronal que formó parte de la mayor tormenta solar en 150 años. Según especialistas, de haberse producido una semana antes, mientras la tormenta apuntaba a la Tierra, se hubiera producido una catástrofe.

En lugar de ello, la tormenta impactó contra la nave espacial STEREO-A spacecraft, un observatorio solar equipado “para medir parámetros de eventos de este tipo”, añadió la agencia.

Podría haber provocado apagones generalizados y daños en todo aparato conectado a un tomacorriente, así como la destrucción de los satélites espaciales.

Según Daniel Baker, profesor de física atmosférica y espacial en la Universidad de Colorado, de haber impactado la Tierra, el poder de la expulsión nos habría devuelto a la Edad Media, ya que habría acabado con las redes de comunicación, GPS, redes eléctricas, entre otros daños. Además, el impacto económico hubiera sido 20 veces mayor que del Huracán Katrina.

El último fenómeno de este tipo que se conoce recibió el nombre de Carrington y sucedió en 1859, el cual destruyó el sistema de telégrafos de Estados Unidos. Otro antecedente más reciente, pero mucho menor, fue una tormenta solar que dejó sin energía la provincia de Quebec, en Canadá, allá por el año 1989.

Haciendo un análisis de estos eventos en los últimos 50 años, el físico Pete Riley afirma que existe un 12% de probabilidades de que una gran tormenta solar como la de 1859 golpee la Tierra en los próximos 10 años.

Compartir
Darío Rizzi
Cordobés, 30 años, Licenciado en Comunicación Social. Jefe de Redacción de la Edición General en Córdoba Times. Community Manager // Twitter: @dariorizziok // email: dario@cordobatimes.com